MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, POSICIÓN Y DISPERSIÓN
1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL.
- Media: es la suma de todos los valores entre el número total de datos. Cuando los datos son intervalos, se suman las marcas de clase y se divide entre el número total de datos
- Mediana: es el valor del dato del medio, teniendo todos los resultados ordenados de menor a mayor. Si el número de datos es par, la mediara es la media entre los dos valores centrales.
- Moda: es el dato que más se repite. Puede haber más de una moda.
- Cuartiles: dividen la muestra en 4 partes
- Deciles: dividen la muestra en 10 partes
- Percentiles: dividen la muestra en 100 partes
- Rango: es la diferencia entre el valor mayor y el menor de la muestra
- Desviación típica: nos muestra el error de la representación de la muestra basada en la media. Es la raíz cuadrada de [sumatorio de (cada muestra menos la media aritmética al cuadrado) dividido entre el número total de datos menos uno.]
- Varianza: sumatorio de (cada muestra menos la media aritmética al cuadrado) dividido entre el número total menos uno. Es el cuadrado de la desviación típica
- Recorrido intercuartílico: es la diferencia entre el tercer y primer cuartil
- Coeficiente de variación: es la desviación típica dividida entre la media
La distribución normal o de Gauss tiene unas características:
- Media, mediana y moda coinciden
- S(desviación típica)
- Media +S-S = 68,26% de las observaciones.
- Media +2S-2S= 95,45% de las observaciones.
- Media +3S-3S= 99,73% de las observaciones
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