"Hace falta toda una vida para aprender a vivir"

viernes, 24 de marzo de 2017

 SESIÓN TEORICA ETIC´s: TEMA 4
 
FUENTES DE INFORMACIÓN Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. INFORMACIÓN DOCUMENTAL E INFORMACIÓN DE CAMPO.
1. Utilidades de la revisión bibliográfica
Se observan ideas para investigar, se valora la posibilidad de estudio y se prevé el marco conceptual de la investigación. Contribuye a la validez externa, comparando resultados con otros estudios parecidos.
 
2. Antecedentes (revisión bibliográfica)
Información recogida de los sujetos de estudio, cuya finalidad es centrarse en un problema y formular la pregunta, ampliar conocimientos de los cuales comenzamos a investigar y no investigar algo que ya está demasiado investigado.
 
3. Fuentes documentales
Primarias: manuscritos directos
Secundarias: bases de datos que permiten acceder a las primarias
 
4. Procedimiento
     1. Búsqueda bibliográfica con el uso de booleanos
     2. Seleccionar los descriptores en Thesaurus
     3. Seleccionar un sistema de búsqueda adecuado, con publicaciones con menos de 10 años
     4. Leer los resultados
 
5. Fuentes de información de campo: se debe tener en cuenta la fiabilidad (0,6 – 0,8 aceptable, 0,8-0,9 muy buena, > 0,9 Excelente) y validez de la información obtenida de las fuentes.
  • Observación directa: es la más fiable, visualizando realmente la situación. Los errores se deben al observador (puede ser participante o no), el instrumento (la observación puede estar controlada o no) o el fenómeno observado (puede ser difícil de visualizar)
  • Entrevistas y cuestionarios:
    • Las entrevistas tienen preguntas abiertas y pueden ser de 3 tipos: estructuradas, semiestructuradas o no estructuradas, según exista o no un guion.
    • Los cuestionarios son documentos impresos y suelen ser de preguntas cerradas. El cuestionario tiene unas etapas de elaboración:
      • Escoger objetivos claros y precisos
      • Identificar y operativizar variables
      • Buscar y elegir cuestionarios aprobados y el tipo de presentación, redactar las nuevas preguntas y ordenarlas
      • Definir códigos, escalas y puntuaciones
      • Realizar un manual de instrucciones
      • Entrenar encuestadores
      • Opiniones sobre el borrador del cuestionario
      • Llevar a cabo una prueba piloto
      • Revisar cuestionario y manual de instrucciones
      • Evaluar la calidad del cuestionario
      • Pueden ser autoadministrado
  • Registro por el propio paciente
  • Informador directo
  • Registros previos (primarios, secundarios, individuales y agregados)

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