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jueves, 16 de marzo de 2017

SESIÓN TEÓRICA ETIC´s: TEMA 2

FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
El proceso de investigación consta de 3 etapas
1. Etapa conceptual
Es una fase teórica basada en antecedentes y anteriores revisiones. Consta de:
· Observación de hechos
· Identificación y formulación del problema
· Revisión bibliográfica
· Marco teórico
· Definición de objetivos
· Definición operacional de términos y variables
· Formular hipótesis
· Importancia y limitaciones del estudio
2. Etapa empírica
Es una fase práctica, cuyo fin es obtener los resultados de la investigación. Es importante que tenga validez tanto interna como externa, para la valoración del trabajo. Consta de:
• El proyecto, una planificación de la investigación en cuanto al material y métodos que se van a utilizar.
• Recoger los datos, el trabajo de campo
• Análisis de datos.
3. Etapa interpretativa
En ella se cuestiona la fiabilidad del método usado y se convalidan los resultados comparándolos con otras investigaciones. Se relacionan los resultados con la hipótesis primera y se demuestran los puntos débiles y fuertes del estudio. Finalmente se llega a unas conclusiones.
Errores en los estudios
Errores aleatorios: debidos a estudiar solo una parte de la población, se deben al azar. Se controla con 3 fases:
• 1ºfase: calcular el tamaño mínimo que debe tener la muestra
• 2ºfase: comprobar la hipótesis, para saber si tiene relación lo que se quiere comparar
• 3ºfase: calcular los intervalos de confianza
Errores sistemáticos (sesgos): desplazan las diferencias observadas, afectando a la validez interna del estudio. Hay 3 tipos:
• Sesgos de selección: debido a una mala elección de la muestra
• Sesgos de clasificación: por clasificar mal a un sujeto de estudio. Diferencial (exagera las diferencias) no diferencial (disminuye las diferencias)
• Sesgos de confusión: solo si se hace una prueba de hipótesis, por no estudiar una de los datos.
Para controlar los errores, en las fases de selección y clasificación, se restringen ciertos grupos de objetos que no tengan ciertas características, quedándose los que tienen similares características.
Validez
• Interna: el estudio no tiene sesgos en cuanto a la población estudiada
• Externa: el estudio puede ser correcto para otras poblaciones no estudiadas, para ello también debe tener validez interna.
Precisión: fiabilidad y posible reproducción del trabajo sin que se cometan sesgos. Para ello comprende: repetividad, concordancia intraobservador y concordancia interobservador.
Exactitud: consiste la validez, el estudio debe medir lo que realmente se quiere medir. Existen 3 tipos de validez: de contenido, de criterio y de concepto.
Estrategias de precisión y exactitud
• Usar medidas objetivas.
• Estandarizar la definición de variables. Formar y entrenar a los observadores.
• Usar una buena técnica.
• Uso de instrumentos automáticos.
• Realizar varias mediciones de la variable mejorando así la precisión.
• Emplear el ciego.
• Calibrar instrumentos.
Ética e investigación
Se deben respetar los principios éticos en el diseño, ejecución, análisis y difusión; y cumplir con la normativa vigente, debe haber consentimiento informado verbal o escrito.

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