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sábado, 15 de abril de 2017

SESIÓN TEÓRICA ETIC´s: TEMA 5

EL MARCO TEÓRICO Y LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN
1º- Formular los objetivos. Para saber lo que queremos lograr con la investigación. Deben estar fundamentados, concretos, realistas y mensurables.
2º- Formular la hipótesis. Enuncia las expectativas de la relación entre las variables del estudio. Relaciona la variable dependiente con la independiente. Siempre hay dos hipótesis alternativas y una nula
3º- Realizar un marco teórico. Para ello deberemos formular la pregunta PICO, localizar y evaluar críticamente la literatura disponible y las pruebas, y finalmente aplicar las conclusiones sacadas a la práctica

TIPOS DE ESTUDIOS:
1. DESCRIPTIVO: carece de hipótesis. Se limita a describir lo que ha observado el investigador, no experimenta nada. Estudio de prevalencia.
2. ANALÍTICO:
- Estudio de seguimiento o de cohortes. Estudiar lo que tiene en común el grupo mediante un seguimiento. El grupo puede ser:
  • Prospectivo. Se separa el grupo en dos, uno que contiene la variable independiente y otro que no la tiene, y a lo largo del tiempo se observa quien desarrolla la variable dependiente. Es bastante fiable
  • Retrospectivo o histórico. Se clasifica al grupo en expuestos y no expuestos a la variable independiente. No es muy fiable ya que nos basamos en uno datos ya recogidos anteriormente por alguien que no es el investigador.
- Estudio de casos y controles: se compara un grupo (grupo de caso) que posee la variable dependiente con un grupo (grupo de control) que no la posee y se investiga si en el pasado estuvieron expuestos a la variable independiente.
3. EXPERIMENTAL: se parte de la variable independiente para ver si aparece la dependiente, diferenciándose del prospectivo que el investigador es el que decide a quien introducir la variable independiente. Es el tipo de investigación que provoca problemas éticos. Hay que pedir autorización previa. Si no todas lo dan, llegamos a un diseño cuasiexperimental en el que existe sesgo de selección. Puede ser que los que no autoricen sean los más sanos, por no querer exponerse a la posibilidad de efectos; los que están más enfermos tienen menos que perder y si suelen dar la autorización.

Existen diferentes grados de evidencia y recomendación:
  • Grado de recomendación A evidencia satisfactoria à nivel I de evidencia
  • Grado de recomendación B: (evidencia razonable à por lo general de nivel II, III.1, III.2 de evidencia
  • Grado de recomendación C: poca evidencia à nivel III.3 ó IV de evidencia

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